RECETAS PARA DISFRUTAR DE COCTELERÍA CON VINO ESTE VERANO
22 Ago, 2022

España es un país de vinos, en concreto el tercer productor mundial por volumen de producto, y nuestros veranos calurosos nos hacen pensar en nuevas formas de consumir uno de nuestros manjares más preciados de la forma más refrescante.

Por eso en este artículo te traemos nuevas recetas para experimentar y prepararte los mejores cócteles este verano. Pero para ello antes vamos a aclarar varios puntos que hemos de saber para jugar con ellos:

 

¿Qué es un ‘cocktail’?

 

La primera definición de ‘cocktail’ se remonta a 1806 y se concibe como una bebida, con o sin alcohol, caliente o fría, larga o corta, seca o dulce, aperitiva, digestiva o entre horas, resultado de combinar en armonía de sabor, color y aroma, con dos o más componentes.

Entre las historias sobre este origen, la más creíble es la de unos marineros ingleses que, anclados en el golfo de México, descubrieron una bebida local fuerte, fruto de la combinación de varios licores, a la que llamaron cocktail porque se mezclaba y agitaba con una pluma de gallo a modo de escobilla.

 

Preparación

 

A continuación, te mostramos varios puntos clave para la elaboración de un buen cocktail:

  1. PREPÁRALO INMEDIATAMENTE ANTES DE SU DEGUSTACIÓN, de lo contrario pierde sus cualidades.
  2. Toda la CRISTALERÍA utilizada donde se servirán los cócteles, así́ como la coctelera y/o vaso mezclador, han de ser enfriados previamente. El procedimiento ha de ser a través de agua y hielo.
  3. ELIMINA ADECUADAMENTE EL AGUA que se produce al enfriar los vasos y copas, para evitar que modifique el sabor del cóctel; además la burbuja también se perdería antes.
  4. Es importante que conozca los distintos TIPOS DE HIELO y como utilizarlos en su beneficio.

 

¿Qué necesitamos?

 

  1. Muchos cócteles se preparan directamente en la copa donde van a ser degustados. Por lo que no olvides disponer de una buena.
  2. A veces necesitarás un VASO MEZCLADOR para elaborar el cóctel antes de servirlo, o en el caso que el cóctel lleve jarabes, azúcar, zumos, yema o clara de huevo, nata y/o cremas, utilizarás la COCTELERA
  3. El HIELO es uno de los principales elementos a controlar en la coctelería. Muchos cócteles se sirven fríos y el conocimiento del hielo y su comportamiento o su modo de utilización serán fundamentales para poder mantener el máximo tiempo el sabor original del cóctel sin “aguar”.

 

Tipos de hielos

 

Como hemos comentado, es vital a la hora de realizar un buen cóctel conocer bien los tipos de hielo; Por eso te dejamos una clasificación de los más utilizados para no perder ningún detalle:

  1. HIELO PILÉ

Es picado o triturado, normalmente en máquinas. Tiene un grosor pequeño y hace al cóctel más fresco y duradero, pero hemos de tener cuidado el exceso podría aguarlo

  1. HIELO FRAPPÉ o “ROTO”

Es el que se consigue a base de hielos más gruesos y triturados normalmente a mano con una maza de madera y un trapo o lito. Ideal para las Caipirinhas.

  1. HIELO EN ESCAMA

Es el que se consigue a base de hielos más gruesos y triturados normalmente a mano con una maza de madera y un trapo o lito. Ideal para las Caipirinhas.

  1. HIELO AVELLANA

Es el utilizado en restaurantes, se sirve con pala y se añade refrescos. Este sustituiría a un trago frappé, pero nunca debiéramos utilizar en coctelera o mezclador ya que al ser pequeño, entra en contacto con mucho líquido (agitar o batir) y enseguida se deshace.

  1. “DURO O SCOTMAN”

De diferente gramaje, ideal para cócteles tanto en vaso mezclador como en coctelera. Este tipo de cubito o piedra, no se deshace con facilidad, por lo que enfría rápido y mezcla ingredientes perfectamente, es por excelencia el hielo para las mezclas. Su conservación está a -20 °C.

  1. HIELO HUECO

Es el que encontramos normalmente en bares y cafeterías y el que debemos evitar ya que se deshace con facilidad al entrar parte del líquido en el interior del hielo facilitando su conversión en agua.

 

Clasificación de los Cócteles

 

Existen multitud de formas de clasificar los cócteles, te traemos una de las más utilizadas entre los barman internacionales:

  1. SEGÚN SU FUNCIÓN

 

  • APERITIVOS: De poco volumen. Con sabor generalmente seco y de alta graduación alcohólica. Generan una sensación de apetito. Preparados a base de aguardiente incoloro, como vodka, ron blanco o ginebra. En su mayoría tienen sabores frutales cítricos.
  • DIGESTIVOS: Se sirven en poca cantidad. Su graduación es alta y su sabor muy dulce, a base de licores cremosos. Ideales para después de las comidas y se suelen acompañar con hierbas que facilitan la digestión, como la menta.
  • REFRESCANTES: Como su nombre lo indica, su finalidad es calmar la sed del consumidor. Son tragos grandes y con menos alcohol, incluso sin este. Por ejemplo, la Cuba libre o la piña colada.
  • RECONSTITUYENTES: Aquellos que entre sus ingredientes tienen elementos nutritivos que ayudan a reducir los efectos adversos del alcohol. Ricos en vitaminas y proteínas. Se utilizan frutas, huevos, chocolate o leche. Uno de los más representativos en esta rama es el Bloody Mary.
  • ESTIMULANTES: Incrementan los niveles de atención. Se acostumbra a servirlos calientes y muy especiados. Canela, nuez moscada, clavos pueden ser algunos de sus componentes.
  1. SEGÚN SU ELABORACIÓN
  • DIRECTOS: Se elaboran sirviendo directamente en el vaso o copa.
  • REFRESCADOS: El hielo es actor fundamental. Se coloca en la coctelera y se mezclan con una cuchara especial.
  • BATIDO: El método clásico. Se baten todos los ingredientes hasta obtener un resultado homogéneo
  • FROZZEN: Un trago que se hace en la licuadora. Hielo y frutas se procesan hasta formar un granizado.
  • FLAMEADOS: Al líquido se le prende una ligera llama en la superficie. Tiene una función decorativa, al tiempo que el fuego quema el exceso de alcohol y suaviza el sabor
  • MACERADOS: Contienen frutas, verduras o hierbas machacadas previamente en un mortero y que han sido bañadas con alcohol por un tiempo determinado.
  1. SEGÚN SUS INGREDIENTES
  • COLLINS: Limón, azúcar y soda.
  • SOUR: Limón y azúcar.
  • SUNRISE: Jugo de naranja y uvas.
  • GROG: Trago caliente, con clavo de olor, limón y canela.
  • FLIP: Yema de huevo y azúcar.
  • JULEP: Azúcar y hojas de menta.
  • FIZZ: Frutas, azúcar y soda.
  • ON THE ROCKS: El abundante hielo es el actor principal.
  • COBBLER: Azúcar, trozos de frutas, hielo picado y soda.

 

COCTELERÍA CON VINO

 

Sabiendo todo lo anterior es hora de dar paso a lo que realmente nos ha traído hasta aquí, LA COCTELERÍA CON VINO.

La mayoría de los cócteles se hacen con bebidas espirituosas (la base), un modificador (ya sea o no alcohólico) y un potenciador del sabor. La manera más frecuente de utilizar el vino es como modificador, pero también lo podemos emplear como base.

La elección del vino es clave para obtener el mejor resultado en el cóctel. Podemos elegir entre varias opciones:

  • En VINOS BLANCOS siempre optaremos por variedades que tengan un acidez equilibrada y no sean muy secos.
  • Los ROSADOS del sur de España suelen tener más cuerpo y estructura, mientras los del Norte son más ligeros.
  • Los TINTOS que mejor funcionan son los de mayor grado alcohólico, ya que en la mayoría de recetas van a sugerirnos calentarlos ligeramente por lo que el alcohol se evapora
  • En el caso de los CAVAS siempre se recomienda realizar los Punch con Brut, y si queremos endulzar más el Punch siempre se puede hacer con frutas frescas o incluso con uvas pasas o dátiles.

El vino nos brinda infinitas posibilidades para preparar buenos cócteles. Te dejamos varias propuestas con recetas para preparar los mejores cócteles con vino este verano.

 

VERDEJITO

Un imprescindible para combatir el calor, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 7cl Vino Blanco Verdejo
  • 2cl Zumo de uva blanco (Mosto natural)
  • 1cl Zumo de Pomelo rojo
  • 1cl Jarabe de lychee

Se prepara en Vaso Mezclador y se sirve en copa de Martini doble.Se decora 3 hojas de hierbabuena y dos uvas blancas congeladas en el fondo de la copa.

 

BLACK VELVET

 

Es un cóctel ideal para verano por el carácter digestivo que le aporta el TEMPRANILLO. Para elaborarlo tendremos que reunir varios ingredientes:

Se agita en Coctelera y se sirve en vaso de Old Fashioned con un hielo en esfera de 60 grs. Se decora con una rama de Canela y brocheta de uvas pasas.

 

MI MIMOSA SUNRISE

 

Otro imprescindible para los ocasos más calurosos en una buena terraza es este cóctel de lo más refrescante. Con solo unos pocos ingredientes podrás disfrutar de una de las recetas más sencillas para preparar un cocktail este verano:

  • 15 cl de Vino Espumoso
  • 10 cl de Zumo de Naranja recién exprimido
  • 1 cl jarabe de grosellas

Se prepara directamente en copa de agua de 36 cl. Se sirve en primer lugar el zumo de naranja frío (6 °C), seguidamente el Vino espumoso con mucho cuidado y para finalizar el jarabe de grosellas en hilo desde una cucharilla larga.

No lleva decoración.

¿Te ha gustado? ¡Comparteo!

TIPOS DE UVAS TINTAS Y BLANCAS EN ESPAÑA

TIPOS DE UVAS TINTAS Y BLANCAS EN ESPAÑA

España es un país de vinos, pero… ¿conoces las diferentes variedades de uvas que existen? Hay alrededor de 10.000 variedades de uva en el mundo. Sin...

Subscríbete a nuestra newsletter

Mantente informado de todas nuestras novedades