Sostevin

Un proyecto de Bodegas Riojanas
y Excell Ibérica

Ecodiseño & Sostenivilidad

IMPLANTACIÓN DE NUEVAS ESTRATEGIAS DE ECODISEÑO Y LIMPIABILIDAD PARA LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE AGUA Y ENERGIA EN EL PROCESO DE ELABORACION DEL VINO EN BASE A LOS INDICES DE SOSTENIBILIDAD DE VIÑEDO

SOSTEVIN es un proyecto consorciado de investigación y desarrollo experimental que tiene por objetivo estudiar la aplicación del ecodiseño en los puntos críticos de control del ciclo productivo del vino, para lo que se pretende trabajar en base al potencial de carga microbiana de la uva distintos protocolos de ecodiseño del ciclo de elaboración del vino.

El equipo de innovación lo componen dos socios empresariales: Bodegas Riojana S.A. (líder) y Laboratorios EXCELL Ibérica S.L.

SOSTEVIN cuenta con un presupuesto global de 312.500€ y se desarrollará en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, en un período de 33 meses comprendidos entre septiembre de 2021 y junio de 2024.

OBJETIVO GENERAL

ECODISEÑO

Aplicación del ecodiseño en el ciclo productivo del vino, generando un protocolo de limpieza y desinfección, que permita ahorrar el consumo de agua y energía en el proceso. Se incorporarán nuevas tecnologías para facilitar el proceso de Limpieza y Desinfección aprovechando la incorporación de la energía generada por las placas solares, e introduciendo nuevas tecnologías de trabajo como el ozono, aplicación de agua peroxidada para disminuir la variable vapor frente a otras tecnologías más eficientes desde el punto de vista energético.

OBJETIVO ESPECÍFICO #1

SOSTENIBILIDAD

Generación de un sistema de identificación de Índices de sostenibilidad en viñedo, como instrumento de evaluación de la incidencia de los procesos productivos sobre el medio ambiente, permitiendo cuantificar el grado de responsabilidad y sostenibilidad ambiental de los agricultores en el ciclo de vida del vino de Bodegas Riojanas. También se medirán de manera aleatoria los residuos de pesticidas que se generan en uvas/ vino por paraje (unidades de pequeñas parcelas englobadas en un área de trabajo).

OBJETIVO ESPECÍFICO #2

TÉCNICAS

Impulso de técnicas de viticultura sostenible y regenerativa. Al generar el índice de sostenibilidad parcelario, se trabajará de manera individualizada con cada proveedor, herramientas que favorezcan la biodiversidad y, por ende, el uso eficiente de fitosanitarios, preservando los ecosistemas agrarios del municipio de Cenicero. Bodegas Riojanas cuenta con 1.700 parcelas que se enmarcan por unidades de paraje. El presente proyecto SOSTEVIN potencia el relevo generacional de los pequeños municipios que nutren a Bodegas Riojanas, así como el ecosistema que surge en torno al ciclo de vida del vino.

OBJETIVO ESPECÍFICO #4

CALIDAD

Identificación potencial de la calidad de la uva en campo que permitirá adaptar los criterios de elaboración a la calidad real de la cosecha.

OBJETIVO ESPECÍFICO #5

MEDIO AMBIENTE

Incorporación de nuevos criterios de pago de la uva a los proveedores en base al índice de sostenibilidad que permitan potenciar a aquellos que sean más respetuosos con el medio ambiente. En este apartado, el proyecto es absolutamente pionero en La Rioja en cuanto a potenciar el modelo.

OBJETIVO ESPECÍFICO #6

MEJORAR PROCESOS

Mejora de la calidad de los procesos de elaboración del vino al incorporar procesos de limpieza y desinfección que permiten, no solo reducir el consumo de agua y energía, sino reducir el uso de un componente alérgeno como el sulfuroso, al reducir la población microbiana negativa.

Bodegas Riojanas

Comprometidos con la calidad y sostenibilidad

Bodegas Riojanas es una empresa comprometida con la calidad y la sostenibilidad, habiéndose fijado como objetivo estratégico la reducción del consumo de agua y energía en sus procesos, para lo que acomete proyectos innovadores de cara a potenciar la biodiversidad del viñedo de Cenicero.

SOCIOS DEL PROYECTO

Equipo de Innovación del Proyecto

El proyecto SOTEVIN está promovido por un Equipo de Innovación compuesto por dos pymes riojanas del sector agroalimentario para las que la I+D es clave en sus respectivos modelos de negocio y a ella dedican un importante esfuerzo de recursos, tanto humanos como económicos, en concreto, Bodegas Riojanas, que cuenta con sello de PYME innovadora del Ministerio de Ciencia e Innovación, y lidera el consorcio de SOSTEVIN y Laboratorios Excell Ibérica S.L.

SOSTEVIN cuenta con un presupuesto global de 312.500€ y se desarrollará en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, en un período de 33 meses comprendidos entre septiembre de 2021 y junio de 2024.

COLABORACIÓN

Este proyecto cuenta con el apoyo financiero de: