Elegir un vino adecuado para acompañar una comida cuando llega el verano supone un reto, ya sea una ocasión especial o simplemente para una velada cotidiana. Por ello, hemos elaborado una lista con los mejores vinos para acompañar tu mesa este verano. Desde exquisitos tintos con carácter robusto hasta elegantes blancos con notas florales.
Si quieres ser un gran anfitrión o simplemente degustar un buen vino bajo el calor en esta época del año, ¡Toma nota!
Top 10 vinos que no pueden faltar este verano en tu mesa
VINOS TINTOS PARA VERANO
Te dejamos una selección de los mejores vinos tintos, que según su temperatura, acidez y matices afrutados no pueden faltar en tu mesa este verano:
MONTE REAL CUVEÉ
El primero que te presentamos es el vino tinto Monte Real Cuveé, galardonado con un oro por Rioja Masters.
Es un tempranillo y graciano que marida muy bien con tus platos de cuchara favoritos. Con Denominación de Origen Calificada Rioja, su color rojo picota con muy buena capa, limpio y brillante, es potente en aromas de frutos del bosque entre los que prevalecen las moras y arándanos, muy bien integrados con regaliz, y aromas procedentes de la barrica, entre los que destacan el chocolate, tofe y finos tostados.
Tiene una estructura envolvente y entrada potente con ligera acidez, goloso y elegante. El tiempo de Crianza de este vino es de, al menos, 12 meses.
MONTE REAL GARNACHA
El Monte Real Garnacha ha sido galardonado con más de 90 puntos por Tim Atkin y James Suckling. Este vino Garnacha de color rojo violáceo ligero es un must en tu mesa este verano. En nariz predominan las notas frutales de frambuesa y mora, con ciertas notas florales y ligeros tonos especiados de su corta estancia en barrica. Paso en boca fresco con buena acidez, amable, sabroso y envuelve con sus taninos maduros. Es una declaración profunda sobre la belleza singular de los viñedos y paisajes de la Rioja.
MONTE REAL CRIANZA
El tercero pero no menos importante que recomendamos es el Monte Real Crianza.
Este Rioja Master galardonado con un Oro en 2022 no pasa desapercibido. Su elaboración se realiza en depósitos de acero inoxidable en base a una selección en el campo, unido a una fermentación cuidada y controlada. Todo ello constituye una de las características deferenciales de Bodegas Riojanas.
Puntuado con 93 puntos por James Suckling, de color rojo picota con destellos violáceos es una joya en nariz, por su intensidad aromática alta que da lugar a una expresión nítida de frutos rojos frescos, frutos del bosque y regaliz de palo. En boca brinda sabores de frutos rojos y bayas junto a tonos especiados y ahumados, resulta sutil, envolvente y fresco.
ALACER CRIANZA
El cuarto vino que proponemos marida perfectamente con platos de cuchara o ensaladas de verano. Con Denominación de origen Ribera del Duero y color rojo cereza intenso, Alacer Crianza es un vino elegante en nariz, de frutillos rojos, negros y licor con un toque torrefacto y de regaliz. Las notas aromáticas finales recuerdan al entorno idílico del viñedo, rodeado de enebros, encinas y tomillo, lo que aporta un carácter balsámico con toques de monte bajo y hierbas aromáticas. Su paso es profundo, opulento y maduro con toques a canela, pimienta y frutos secos.
En resumen, un vino 100% Tempranillo que proyecta un fresco paisaje aromático en el gusto.
VINOS BLANCOS PARA VERANO
Los vinos blancos son muy apreciados en la mesa debido a su frescura en el paladar. Son los reyes del verano y elegir el adecuado es la clave para disfrutar de una buena velada. Te proponemos 6 vinos blancos que no pueden faltar en tu mesa este verano:
MONTE REAL BLANCO FERMENTADO
Este Monte Real es una apuesta segura en tu mesa este verano.
“Es un vino complejo y sutil, repleto de elegancia”, así se cataloga el vino Monte Real Blanco Fermentado galardonado con 92 puntos por James Suckling. Este vino es elaborado a partir de una cuidada selección de uvas de la variedad Viura y Malvasía.
En sus notas de cata cabe resaltar su atractiva sutilidad. Con apuntes a fruta tropical, plátano y fruta blanca, en perfecta sintonía con las notas a especias, vainilla, pimienta y clavo. En boca resulta sedoso, estructurado, con una refrescante punta de acidez.
MONTE REAL TEMPRANILLO BLANCO
Galardonado con un Oro por Berliner Wine Trophy y al que James Suckling le otorga 92 puntos, el segundo de la familia de vinos blancos que recomendamos es el Monte Real Tempranillo Blanco.
De color amarillo ligeramente dorado, dominan las frutas tropicales como la piña y otras cítricas como el pomelo con pequeños toques florales sobre un fondo ligeramente especiado que aporta su paso por barrica. En boca es fresco y untuoso con gran presencia de fruta complementado con tonos especiados.
VIORE VERDEJO
Este Denominación de Origen Rueda marida perfectamente con ese plato de pasta casera o gazpacho de verduras frescas tan apetecible en verano. El Viore Verdejo, que se vendimia por la noche aprovechando las bajas temperaturas y las uvas se maceran en frio durante 10 horas antes del prensado es una apuesta ganadora en tu mesa.
Es un vino Vegano procedente de viñedos rigurosamente seleccionados de más de 30 años y con escasa producción. Es un vino intenso en nariz con aroma a frutas tropicales y notas cítricas combinadas con un fondo herbal fresco. Bien estructurado en boca, equilibrado, envolvente y sabroso con un largo final afrutado y balsámico.
VIORE VERDEJO SOBRE LÍAS
El vino Viore Verdejo sobre Lías, con 91 puntos por el experto enólogo James Suckling, es un vino 100% Verdejo. Al contrario del vino Viore Verdejo, este se vendimia al amanecer aprovechando el frescor de la mañana. La vendimia se realiza de forma más tardía, la cual nos aporta más graduación alcohólica y ayuda a potenciar la intensidad gustativa y reforzar el carácter que aportan las lías. Tiene una fragancia intensa y elegante, la particularidad de este vino es la crianza sobre lías. Esto aporta un excelente volumen e intensidad en boca con una fruta cremosa, buena acidez y mineralizad que le asegura un final largo y muy vivo.
VEIGA NAUM ALBARIÑO
El Albariño es un vino blanco muy apreciado en las mesas españolas. Veiga Naum es 100% Albariño y procede del Valle del Salnés. Es un vino sofisticado muy apreciado con sabor fresco al paladar. Combina notas frutales y florales, con buena intensidad y carácter varietal. Su vendimia manual se realiza en dos selecciones; una en la propia finca y otra en bodega para desechar los racimos que no cumplen las características de calidad. Este vino, Denominación de Origen Rías Baixas, es una excelente elección para este verano.
VIÑA ALBINA SEMIDULCE BLANCO
Con una variedad de uva Viura y Malvasía de la Rioja Alta, Viña Albina cuenta con esta variedad de vino blanco con Denominación de Origen Rioja. El vino blanco semidulce de Viña Albina, de color amarillo verdoso con sutiles tonos dorados, contiene notas varietales a cítricos, manzana verde y melocotón blanco acompañados de elegantes toques florales. En boca, es un vino que su secreto está en el equilibrio del azúcar contra la acidez en su contenido natural, que le confiere un carácter y encanto, con discreta dulzura y autentica fragancia varietal.
Cada una de estas joyas enológicas que te proponemos te transportarán y harán tus veladas veraniegas más agradables. Cada uno de estos vinos contienen una calidad, sabor y capacidad inigualable que completará tu mesa este verano. Y tú, ¿Con cuál te quedas?