5 D.O. PARA VIAJAR A TRAVÉS DEL VINO
1 Jun, 2022

España es mucho más que un destino de sol y playa. Son muchos los turistas que les atrae nuestra cultura, la historia y, como no, nuestra gastronomía y riqueza vitivinícola.

Sin duda, el turismo del vino se ha convertido en un motor de desarrollo en muchos destinos.

Viajar ocupa un lugar importante en nuestro ocio, nos encanta viajar, y más después de estos años de restricciones.

En el post de hoy te proponemos viajar a través del vino. Vamos a enseñarte la enorme riqueza cultural e histórica que tenemos en España.

Así que ya sabes, si quieres organizar un viaje y quieres saber qué vinos probar, qué puedes visitar y cuáles son algunas de las denominaciones de origen que te ofrecen algunas de nuestras Comunidades Autónomas, sigue leyendo.

 

GALICIA

D.O. Rías Baixas

De clima atlántico y suave, la D.O. Rías Baixas se divide en 5 subzonas: Condado do Tea, O Rosal, Ribeira do Ulla, Soutomaior, y Val do Salnés. En cada rincón, descubrimos una historia y un paisaje en el que merece la pena hacer un alto en el camino y disfrutar de su cultura y gastronomía.

En cuanto a sus viñedos, suelen plantarse en pequeñas parcelas. La mayoría de los viticultores siguen modos de cultivo respetando las costumbres tradicionales, lo que provoca que el paisaje de este territorio vitivinícola sea muy diferente con respecto a otras zonas españolas.

Si hablamos de sus vinos, se les conoce como vinos atlánticos, por su clara influencia del mar atlántico. Se elaboran en condiciones como pocas horas de luz y temperaturas bajas, lo cual influye en la maduración y en las variedades cultivadas. Los vinos de Rías Baixas destacan por su frescura; una variedad aromática, con una marcada acidez.

Si hablamos de las uvas, D.O. Rías Baixas apuesta por uvas autóctonas. La uva albariño es la variedad más extendida. Es una uva muy aromática y frutal que permite ser fermentada en barrica o vendimiada tardíamente al estilo alsaciano y que gana muchísima personalidad y matices después de varios años en botella.

Si quieres probar uno de nuestros vinos D.O. Rías Baixas con uva 100% Albariño, procedente del Valle del Salnés, pincha aquí y descubre nuestro Veiga Naúm.

 

LA RIOJA

D.O.Ca Rioja

La Denominación de Origen Rioja abarca cuatro comunidades autónomas: La Rioja y el País Vasco mayoritariamente, y algo de Navarra y Castilla y León. Aunque por la diversidad climática y la composición de los suelos, se distinguen tres subzonas de producción: Rioja Alta, Rioja Oriental (Rioja Baja) y Rioja Alavesa, donde se elaboran vinos de diferentes características pese a encontrarse todos bajo amparo de la misma DO y las mismas variedades de uva permitidas.

Nuestra bodega se encuentra en la subzona de Rioja Alta, la más húmeda y montañosa, situada al sur del río Ebro. Aquí está casi la mitad del viñedo total de Rioja. El clima es continental de influencia atlántica.

Los vinos de esta zona están elaborados dentro de la marca de control del Consejo Regulador de la D.O. Calificada, una categoría de elevado reconocimiento y prestigio. Son vinos de grado medio, con cuerpo y acidez total elevada, aptos para el envejecimiento en roble.

En cuanto a la uva, la variedad principal es la Tempranillo. Prueba alguno de nuestros increíbles D.O.Ca Rioja aquí.

 

CASTILLA Y LEÓN

D.O. Ribera del Duero

Es el Río Duero quien da nombre a la Denominación de Origen Ribera del Duero situada en la meseta norte, repartidos entre 4 provincias: Burgos, Valladolid, Soria y Segovia.

En cuanto a la zona y el clima, su carácter primordial es la continentalidad, un clima extremo: los veranos son secos, los inviernos largos y rigurosos, baja precipitación y una gran oscilación térmica.

Consecuencia de todo esto es la calidad de la uva, de pequeño tamaño, piel gruesa y maduración perfecta, lenta y tardía.

Los viñedos de la DO se encuentran localizados dentro de la franja de la cuenca del río Duero.

Los vinos, cuanto más cerca de los ríos, serán vinos de más cuerpo e intensos, mientras que en las colinas encontraremos vinos más elegantes y sutiles porque la riqueza y el aporte del terreno es menor que cercanos a los ríos.

Los tintos, desde los jóvenes con elevada carga frutal, a los elegantes vinos de guarda (Crianzas, Reservas y Grandes Reservas), destacan por su complejidad aromática y su potencia y equilibrio en boca.

Los rosados son afrutados y refrescantes. Y los blancos, jóvenes frescos, afrutados, con buena acidez, que aportan aromas más complejos al envejecer en barrica y botella.

En cuanto a la uva, la Tempranillo es el 90% de la producción y también se emplean otras variedades como la Cabernet, la Suavignon, la Merlot y la Malbec. La única blanca autorizada es la Albillo.

¿Todavía no has probado nuestro nuevo proyecto en Ribera del Duero? Descubre nuestros vinos Alacer aquí.

 

D.O. Toro

Toro se encuentra situado al sureste de la provincia de Zamora y suroeste de la provincia de Valladolid.

Cuenta con un clima continental y extremado con influencias atlánticas, de carácter árido.

Los viñedos se encuentran a una altitud de entre 650 y 825 metros sobre el nivel del mar, principalmente en un terreno suavemente ondulado con pendientes muy ligeras al sur del río Duero. Con extremo frío en invierno y un gran número de horas de sol, dan una calidad excepcional a la uva.

Sus vinos destacan por su graduación y corpulencia, tintos, ricos, potentes y complejos en aromas y sabores. Son vinos de mucha más guarda que los D.O. Ribera del Duero, debido a la acidez más alta y a la presencia de fruta, lo que les aporta potencia y guarda.

La tinta de Toro es la variedad de uva principal. Existen otras para elaborar rosados y blancos como la Garnacha tinta, la Malvasía y Verdejo.

¿Quieres probar nuestros D.O. Toro? Pincha aquí y descúbrelos.

 

D.O. Rueda

Se extiende a lo largo y ancho del margen izquierdo del río Duero, por la provincia de Valladolid, limitando con las provincias de Segovia y Ávila.

El clima es continental, muchos viñedos se elevan a los 700-870m del nivel del mar, con tierras llanas pero altas, que soportan inviernos fríos y largos y veranos calurosos y secos.

Sus vinos son muy aromáticos. Destaca su característico toque amargo que proyecta originalidad y gran expresión frutal. Son vinos que tienen la ventaja de ser muy polivalentes, pueden consumirse jóvenes o en barrica.

La cosecha de la uva Verdejo y la Suavignon Blanc en Rueda es un momento crucial, si la vendimian antes de tiempo, darán toques más herbáceos, mientras que si la cosechan pasado su momento justo de maduración, los resultados del vino serán a fruta más madura.

Tenemos un D.O. Rueda especial para cada ocasión, descúbrelos aquí.

 

Como comentábamos al principio, y como has podido observar, España es un país con una gran riqueza vitivinícola y una gran gastronomía. Esperamos que este post te haya servido para descubrir nuevas rutas y aprender algo más sobre las denominaciones más destacadas de nuestro país.

Si decides venir a La Rioja, recuerda hacer parada por nuestra bodega en Cenicero y disfrutar de una visita enológica que estamos seguros que no pasará desapercibida. Puedes reservar la tuya aquí.

 

¿Te ha gustado? ¡Comparteo!

MARIDAR VINO CON CHOCOLATE

MARIDAR VINO CON CHOCOLATE

El maridaje del vino con chocolate ha sido controversial por mucho tiempo, ya que se creía que eran enemigos el uno del otro debido a las...

LA VENDIMIA EN LA RIOJA

LA VENDIMIA EN LA RIOJA

La Rioja es muy conocida por su producción de vinos bajo la Denominación de Origen Calificada Rioja, la más antigua de España, que tiene un origen...

Subscríbete a nuestra newsletter

Mantente informado de todas nuestras novedades