TIPOS Y FASES DE CRIANZA EN LOS VINOS
17 Oct, 2023
CRIANZA

Como ya hemos comentado anteriormente en otro artículo de nuestro blog, hay varios factores que influyen en la edad de un vino. Hagamos una vista hacia atrás y recordemos cuáles son.

 

Factores que influyen en la edad de un vino

Como veíamos en el artículo antes mencionado, hay diversos factores que influyen principalmente en la edad de los vinos. Pero… ¿recuerdas cuáles son estos factores?

Si la respuesta es no, no te preocupes, te los recordamos:

  • Edad del viñedo.
  • Tiempo de crianza.
  • Tiempo de guarda y conservación, entre otros.

En el post de hoy, queremos hablarte más en detalle sobre el segundo punto.

El término “crianza” se refiere al proceso de envejecimiento que modifica y mejora las características sensoriales del vino. En el proceso de crianza tradicional, el vino se guarda en barricas de roble y se complementa con un período de maduración en botella. Sin embargo, no todos los vinos son adecuados para la crianza; generalmente se someten a este proceso aquellos que poseen suficientes taninos, acidez, cuerpo, grado alcohólico y baja tendencia a la oxidación, como es el caso de nuestro Puerta Vieja, un tempranillo riojano que envejece en barricas de roble durante, al menos, 12 meses.

Contrariamente a la creencia común, la crianza no se limita a los vinos tintos. Los blancos que pasan por el proceso de crianza, al no someterse a la maceración, son muy susceptibles a la oxidación, por lo que es preferible que fermenten directamente en barricas y luego continúen su maduración en ellas tras la fermentación. Por otro lado, los vinos espumosos experimentan una segunda fermentación en botella donde la levaduras que han intervenido en ella: generan la formación de burbujas y actúan sobre la calidad del vino durante un tiempo prolongado en botella un tipo de crianza llamada “biológica”, en la que la calidad del vino se basa en su envejecimiento en la botella.

Como hemos visto anteriormente, existen varios tipos de crianza. Veamos, a continuación, cómo envejecen los vinos en cada una de ellas.

 

Tipos de crianza

No existe un solo tipo de crianza. A continuación, veremos los diferentes tipos:

Crianza oxidativa

En donde, “es el oxígeno el que hace el vino”. Estos vinos suelen madurarse en envases de madera de diferentes capacidades.

Crianza reductora

Donde “el aire es enemigo del vino”. Estos vinos suelen madurarse en envases que no transfieran oxígeno al vino de diferentes capacidades: vidrio, cerámica, etc.

Crianza biológica

Se realiza en vinos criados en barrica o botella, que deben sus rasgos sensoriales a la autolisis de levaduras en la botella o a su permanencia bajo un velo de levaduras.

Crianza mixta

Se realiza en tintos principalmente, a los cuales se somete a una primera etapa de ligera oxidación en barrica, que les cede elementos de la madera. Luego se redondean en una etapa posterior y más larga de evolución en el ambiente reductor de la botella.

 

Fases de crianza de un vino

Las fases de crianza de un vino son dos: la fase oxidativa (en madera) y la fase reductora o reductiva (en botella). A continuación, veremos estas dos fases en detalle:

Fase oxidativa

Durante esta etapa, que se lleva a cabo en barricas de madera de roble, el vino experimenta una oxigenación suave pero prolongada, ya que el aire penetra en la barrica. El contacto del aire con el vino provoca cambios en su sabor y color.

En este proceso oxidativo, se produce una evaporación de más o menos un 2% semestralmente, aproximadamente un 8% cada dos años de maduración en barrica. Por lo tanto, la creencia de que el envejecimiento prolongado de más de cuatro años en madera mejora el vino es errónea. Un exceso de tiempo puede arruinar incluso el mejor vino, ya que perderá su color, adquirirá excesivos aromas y taninos de la madera y, por supuesto, corre el riesgo de oxidarse y convertirse en un excelente vinagre.

Fase reductiva

Esta etapa corresponde a la fase de maduración en botella. A diferencia de la maduración en barrica, esta se realiza en un entorno libre de oxígeno, una vez que la botella se ha sellado con corcho para evitar la entrada de aire.

Durante esta fase de maduración, los vinos comienzan a desarrollar su paleta de colores. En el caso de los tintos, los tonos rojos, morados y azules se desvanecen gradualmente para dar paso a tonos teja. En el caso de los blancos, se pueden observar coloraciones amarillas intensas, a veces llegando al dorado y ámbar.

Los aromas derivados de la maduración en madera (aromas terciarios) disminuyen a medida que avanzan los aromas reductivos, dejando espacio para los aromas primarios y secundarios que dan al vino su característico buqué en su punto óptimo de maduración. Entre estos aromas se incluyen notas: frutales, especiados, vainilla, tabaco y toques balsámicos.

La disminución de los taninos durante la fase oxidativa y la posterior reducción reducen la astringencia típica de la juventud del vino, otorgándole mayor suavidad y finura en el paladar.

  • Primario: procedentes de la uva.
  • Secundarios: procedentes de la fermentación.
  • Terciarios: procedentes de la crianza en barrica y botella.

 

Tiempos de crianza

Los vinos, ya sean blancos, rosados o tintos, se agrupan en diversas categorías en función de su periodo de maduración y la duración de su almacenamiento en barricas y botellas.

Este sistema de clasificación es específico de España, y bajo esta estructura, cada región vinícola con denominación de origen (DO) produce vinos que pueden ser etiquetados como jóvenes, crianzas, reservas o grandes reservas. Si quieres conocer en detalle qué es un vino joven, crianza, reserva y gran reserva, te lo contamos en este artículo de nuestro blog.

El tiempo de maduración en barrica varía según la denominación de origen. Por ejemplo, Consejos Reguladores como el de Rioja o Ribera del Duero requieren un mínimo de 12 meses de crianza en barrica para los tintos, mientras que en otras D.O. como Rueda, este período se reduce a seis meses.

Con este artículo esperamos haber resuelto todas tus dudas en relación a los tipos y fases de crianza de los vinos. Si no es así, ¡déjanos tus dudas en comentarios y estaremos encantados de resolvértelas en otro de nuestros posts!

También puedes seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, dónde aprenderás todo sobre el apasionante mundo del vino.

¿Te ha gustado? ¡Comparteo!