LA VENDIMIA EN LA RIOJA
17 Oct, 2022

La Rioja es muy conocida por su producción de vinos bajo la Denominación de Origen Calificada Rioja, la más antigua de España, que tiene un origen ancestral. La gran fiesta de la vendimia de La Rioja es posiblemente, la más popular, ya que se trata de un momento clave dentro del proceso de elaboración de cualquier vino.

Es tan importante la vendimia para las regiones vitivinícolas, que en muchas ocasiones estos días se suelen convertir en el acontecimiento más importante del año, dando lugar a lo largo de la historia a festividades tan fijadas como las Fiestas de San Mateo de Logroño.

 

 

VENDIMIA Y SU HISTORIA:

 

No se puede discutir la presencia del vino a lo largo de la historia, ya que ha sido uno de los productos más importantes y de mayor consumo de la civilización. Y al igual que el vino tiene su historia, cómo proceso que da origen al vino; también lo tiene la vendimia. El término vendimia “arrancar la viña” es poéticamente poderoso, con un ancestral legado de apego a las incontrolables fuerzas de la naturaleza.

Según la mitología egipcia, la celebración de la vendimia tiene su origen en el culto al rey – dios Osiris, quien habría sido el que enseñó a la humanidad sobre el cultivo de la vid y la vinificación. Si bien la uva no es nativa de Egipto, la cultura egipcia fue una de las primeras en manejar todo el conocimiento para la elaboración del vino. Algo similar a la Antigua Roma, de la cual hemos heredado el propio nombre de la vendimia, derivado del término latín vendimia, que significa etimológicamente arrancar (demere) el fruto de la viña (vinea).

 

 

EN QUÉ CONSISTE LA VENDIMIA:

 

La vendimia es ese momento del año, en el que llega el momento de recolectar y cosechar las uvas de las viñas. Es decir, una vez comprobada que la maduración del fruto es la idónea, empieza la recogida de las uvas en el viñedo y su transporte hasta la bodega, donde se realizan las labores de despalillado de los racimos, se seleccionan las mejores uvas de la cosecha, se realiza el estrujado, la fermentación y el posterior prensado para la extracción del primer vino de la cosecha.

La época de la vendimia en España es un gran acontecimiento cultural, pero también económico. A lo largo de su territorio se extienden casi un millón de hectáreas destinadas a la producción vitivinícola, es decir, al cultivo de la vid y a la posterior elaboración del vino.

 

 

FIESTA DE LA VENDIMIA RIOJANA:

 

La Rioja es una región reconocida a nivel mundial por la calidad de sus vinos, ya que es toda una tradición. Son fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional que coinciden con la Fiesta de San Mateo. Por lo que es el resultado del extraño mestizaje entre la época medieval y la cosecha del vino.

Tiene orígenes en la celebración que se hacía en honor a la villa de Logroño en el siglo XII. y durante la celebración de estas ferias iba ganando importancia el carácter festivo y divertido de ellas. Es así como el vino, fruto de la tierra riojana se introduce en los mercados medievales de la villa.

Con la llegada de septiembre, en Logroño se cosecha la uva para dar comienzo a las Fiestas de la Vendimia Riojana o Fiestas de San Mateo. La celebración se suele alargar durante toda la semana, teniendo fijado el día 21 de septiembre como comienzo ya que coincide con el día de San Mateo.

Aunque antiguamente era un acto divino, la llegada del turismo ha dado lugar a la fiesta de la vendimia, un festejo recurrente convertido en un gran atractivo turístico. La ciudad se llena de alegría en una celebración en la que el vino y la uva adquieren un protagonismo especial. De entre los numerosos actos destacan el pisado de la uva y la ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera, patrona de la Rioja.

 

 

GRAN FIESTA DE LA VENDIMIA DE LA RIBERA DEL DUERO:

 

El Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero, une cultura y vino en esta festividad en colaboración con el Ayuntamiento de Aranda de Duero. La gran fiesta de la vendimia que se celebra el 23 y 24 de septiembre.

Comienza con el pregón del Embajador de la Ribera del Duero y con el anuncio del ribereño del año. Seguido por el famoso pisado de la uva acompañado por danzas tradicionales y la degustación del primer mosto.

Te invitamos a brindar por estas fechas con Alacer, nuestro D.O. Ribera del Duero. ¡Y hacer un brindis por la vendimia en nuestras Bodegas!

¿Te ha gustado? ¡Comparteo!

MARIDAR VINO CON CHOCOLATE

MARIDAR VINO CON CHOCOLATE

El maridaje del vino con chocolate ha sido controversial por mucho tiempo, ya que se creía que eran enemigos el uno del otro debido a las...

Subscríbete a nuestra newsletter

Mantente informado de todas nuestras novedades