PROYECTO SOSTEVIN – BODEGAS RIOJANAS PREMIA EL PAGO DE LA COSECHA 2023 POR INDICES DE SOSTENIBILIDAD
23 Oct, 2023

Bodegas Riojanas premia por primera vez el pago de la cosecha 2023 por índices de sostenibilidad.

 

 

 

SOSTEVIN es un proyecto consorciado de investigación y desarrollo experimental que tiene por objetivo estudiar la aplicación del ecodiseño en los puntos críticos de control del ciclo productivo del vino, para lo que se pretende trabajar en base al potencial de carga microbiana de la uva distintos protocolos de ecodiseño del ciclo de elaboración del vino.

El equipo de innovación compuesto por Bodegas Riojana S.A. (líder) y Laboratorios EXCELL Ibérica, desarrollan está acción en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, y está financiado por la   Consejería Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población. FEADER Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El presente trabajo ha permitido elaborar una nueva herramienta de valoración del pago de la uva, al combinar la protección y mejorar de la biodiversidad con la productividad vitícola y la calidad de los vinos. Se ha partido de un análisis inicial de la situación de partida y la identificación de los impactos y oportunidades existentes.

La valoración en biodiversidad esta encaminada a potenciar el valor de las parcelas de viñedo en su conjunto y alrededores, sumada a la valoración del productor de la vid, los valores de potencial agro-enológico y el compromiso ambiental para aumentar el agroecosistema biológico del viñedo.

Se han identificado una serie de indicadores de conservación como el fomento de las áreas de biodiversidad, la conexión de la viña con el espacio natural a través de lindes vegetadas, arbolados dispersos, puntos de agua naturales, restauración paisajística,  la regeneración del suelo, la preservación del  cuidado de flora y fauna nativa, el uso de cubiertas vegetales ,el cuidado de los elementos culturales del paisaje, trabajos para mejorar la retención del suelo, implantación de verdeos en líneos para reducir o eliminar el uso de herbicidas, la potenciación de variedades autóctonas “ minoritarias”, empleo de compost,  implementación de sombra parcial entre otras.

2023 ha servido para ser la primera campaña de compraventa de uva en la que los viticultores verán recompensados en el pago de sus uvas las medidas implementadas para la conservación y diversificación del hábitat.

Bullet points pago de uvas bodegas Riojanas
  1. Años 80 el único parámetro de calidad era el grado alcohólico,
  2. Año 1992, “premio calidad de uva” Se reconoce el trabajo de los viticultores, se realiza el primer seguimiento en bodega y en campo en busca de la calidad de las uvas, se premio con 500.000 pesetas, 1 Uds. de catavinos de plata y un pergamino reconociendo al viticultor.
  3. Años 2000 se suma al grado los parámetros enológicos fundamentales para la elaboración: pH/AT, glucónico, grado
  4. Años 2006 Primer año que se paga por clasificación de parcelas según su potencial agroenológico en campo, se reconoce la conservación del viñedo viejo, agricultura ecológica y   las variedades autóctonas minoritarias (graciano, mazuelo, garnacha, Maturana, turruntes). Además de las técnicas vitícolas y el estado de cada viñedo durante todo el año y la colaboración del viticultor.
  5. Año 2023, tras tres años de investigación con el proyecto SOSTEVIN se suma a todo los citado anteriormente el pago por “índices de sostenibilidad y actividad metabólica” donde se ha pretendido premiar a los viticultores que aboguen por la conservación del agroecosistema del viñedo y su entorno vital.

 

En este concepto abarca puntos como:
  • Fomento de la Biodiversidad del viñedo considerando el valor del entorno del viñedo.
  • Monitorización y control de la fauna y flora nativas de los viñedos.
  • Conocimiento del suelo a través de una visión holística para conocer su funcionamiento.
  • Integración del paisaje del viñedo y su conectividad ecológica.
  • Recuperación de elementos arquitectónicos como muros, chozos etc.
  • Gestionar, recuperar y valorizar los elementos naturales de interés y los suelos vitícolas.
  • Enfoque a una viticultura más sostenible y eficiente.
  • Gestion eficiente del riego, abonados.
  • Recuperación de variedades minoritarias de D.O.Ca. Rioja.

¿Te ha gustado? ¡Comparteo!