TIPOS DE UVAS TINTAS Y BLANCAS EN ESPAÑA
22 Jul, 2022

España es un país de vinos, pero… ¿conoces las diferentes variedades de uvas que existen?

Hay alrededor de 10.000 variedades de uva en el mundo. Sin embargo, solo una parte se utiliza para la producción de vino. En este contexto, las variedades de uva españolas continúan desarrollándose hasta adelantarse a países extranjeros y ganar cada vez más reconocimiento.

 

Variedades de uvas tintas en España

 

Cabernet Sauvignon

Su adaptabilidad a diferentes condiciones climáticas la convierte en una de las variedades de mayor distribución a nivel mundial. Se utiliza para elaborar vinos afrutados con alto contenido de taninos y con cuerpo intenso. Es tan importante que cuenta hasta con su propio Día, el 25 de Agosto se celebra el Día Internacional del Cabernet Sauvignon.

 

Garnacha

Tiene un gran potencial para producir vinos afrutados con alto grado alcohólico y mucho cuerpo. Es la variedad de uva más común en España. Además de los vinos tintos, también se utiliza para elaborar vinos rosados ​​e incluso se mezcla con otras variedades.

En Bodegas Riojanas la conocemos y trabamos muy bien, en especial con nuestro Rioja Monte Real Garnacha.

 

Garnacha tintorera o Alicante

Originaria de Aragón, es otra de las variedades más cultivadas de todo el planeta. Sus principales características son su buen envejecimiento y una amplia gama de aromas frutales.

Una gran opción para conocer la gran versatilidad de esta uva es el D.O. Toro Viore Garnacha Tinta.

 

Graciano

La graciano es otra de nuestras variedades de uva tinta autóctonas. Una uva de maduración tardía que da vinos muy intensos y tánicos. Su uso es habitual en los vinos gran reserva de La Rioja y Navarra con amplia carga aromática.

 

Merlot

El merlot es la variedad de uva más extendida en el mundo junto a la Cabernet Sauvignon. Da lugar a una vinificación roja intensa, muy preciada por los amantes de los tintos florales. Los aromas característicos de estos vinos son los de los frutos rojos como grosellas, moras, cassis, pimiento dulce, humo, guinda o violeta, además de trufas y el cuero. Presenta sabores a ciruela, pasa de uva, miel y menta.

 

Monastrell

Es una variedad de uva tinta que se encuentra en zonas cálidas de todo el mundo y, en España, es abundante en el sureste, sobre todo en Alicante. Destaca por la dulzura de su sabor y por su alto contenido alcohólico, que brinda unas sensaciones exquisitas en la boca.

 

Pinot Noir

La variedad de uva Pinot Noir está asociada especialmente a la región francesa de Borgoña, aunque su cultivo está también muy extendido en España, siendo Cataluña la comunidad autónoma con mayor producción. Su bajo nivel en compuestos fenólicos y su piel fina hacen que el vino pinot noir posea un cuerpo medio, un color claro y pocos taninos.

Tiene el honor de también celebrar su propio día, una semana antes que la Cabernet Suavignon, el día 18 de Agosto se celebra el Día Internacional del Pinot Noir.

 

Tempranillo

Es autóctona de La Rioja y una de las mejor valoradas entre los amantes del vino tinto, tanto dentro como fuera de España. Con ella se obtienen vinos aromáticos y de un color rubí intenso, ideales para acompañar deliciosos guisos y arroces.

Uno de los mejores vinos con el que puedes descubrirla es con el Monte Real de Familia, un D.O. Ca. Rioja elaborado en su mayoría con Tempranillo del corazón de Rioja alta.

 

Syrah

Es la uva más utilizada en el mundo para la elaboración de vinos tintos. El vino syrah es un vino amable y sabroso, de aroma profundo a frutas silvestres y a violetas. El color es intenso y profundo; y en boca suelen ser vinos robustos y estructurados.

 

 

Variedades de uvas blancas en España

Hemos hablado de las uvas tintas con más peso en nuestro país, pero no merecen menos atención las variedades de uva blanca que dan lugar a vinos de gran calidad y renombre.

 

Albariño

La variedad Albariño es de origen Gallego. Cultivada principalmente en Pontevedra. Muy fértil y productiva. Su rasgo más distintivo es sin duda la acidez, una frescura descarada que da lugar a vinos eléctricos, sorprendentes y reconocibles. Puede que no sea una variedad para todos los públicos, pero su finura, delicadeza y elegancia son innegables.

Si te atreves a probarlo este D.O. Rias Baixas Veiga Naúm Albariño no te dejará indiferente.

 

Verdejo

Sin duda habrás escuchado hablar de esta variedad, da lugar a uno de los vinos más conocidos y con renombre en España. Típica de Valladolid, la uva Verdejo produce unos vinos afrutados y cítricos con aroma a hinojo. Los resultados que ofrece son equilibrados y óptimos para la crianza en barrica.

La D.O. Rueda Viore Verdejo será uno de tus mejores acompañantes si eres un amante de este tipo de vinos.

 

Chardonnay

Procede de la región francesa de Borgoña, pero se adapta a los climas y terrenos más diversos, siempre que no sean muy fríos. Por eso, la encontramos en muchos puntos de la geografía española, donde se cría en barrica. Da como resultado vinos con aromas tropicales y de frutas blancas.

 

Sauvignon Blanc

La sauvignon blanc es una uva de piel verdosa originaria de la región francesa de Burdeos. En España es una variedad muy destacada en Castilla y León, donde, tras la crianza en barrica, mejora su complejidad y consigue aportar aromas frutales y florales.

 

Macabeo o Viura

Es una variedad de alto rendimiento productivo, tanto por hectáreas como en mosto. Puede obtener un buen grado alcohólico, da una moderada a baja acidez, es de aromas neutros y baja en contenido de extracto. En la D.O. Penedès es, conjuntamente con la Xarel·lo y la Parellada, el coupage tradicional para la elaboración de cava que en vinificaciones a altas temperaturas le da notas herbáceas y también a fruta sobremadurada. En la D.O.Ca. Rioja es la base de sus vinos blancos, y en D.O. Rueda es la segunda variedad después de la Verdejo.

Una uva muy versátil que en conjunto con la Malvasía da lugar a este D.O. Monte Real Blanco Fermentado en Barrica en boca “equilibrado, redondo, sabroso, fresco y con un final sedoso y agradable”.

 

Pedro Ximenez

Variedad de uva blanca extendida por el sur de España. En la DO Montilla-Moriles se la puede considerar, después de unos 500 años de cultivo, variedad autóctona. Su alto contenido en azúcares y una baja acidez, la convierte en la uva por excelencia, junto a la Moscatell, para elaborar vinos dulces.

 

España es un país de vinos

Como puedes comprobar España es un país de vinos y de uvas, y no existe mejor forma que visitar una de sus Bodegas para conocer de primera mano todo el proceso de producción y elaboración, donde con cariño y dedicación se da lugar a los mejores caldos de España y del mundo entero.

¿Te ha gustado? ¡Comparteo!

5 D.O. PARA VIAJAR A TRAVÉS DEL VINO

5 D.O. PARA VIAJAR A TRAVÉS DEL VINO

España es mucho más que un destino de sol y playa. Son muchos los turistas que les atrae nuestra cultura, la historia y, como no, nuestra...

Subscríbete a nuestra newsletter

Mantente informado de todas nuestras novedades