Todo lo que debes saber sobre la D.O.Ca. Rioja
21 Ago, 2023

Muchos os habréis fijado muchas veces en la etiqueta de alguna botella de vino en la que aparecen las siglas D.O.Ca. Rioja, la denominación de origen más elegida por los consumidores. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre esta denominación, el territorio que alberga y las variedades que existen.

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA D.O.Ca. Rioja

¿Qué significan las siglas D.O.C.a. Rioja?

Las siglas corresponden a Denominación de Origen Calificada de La Rioja, data de 1991 y para poder conseguirla, muchas bodegas deben pasar controles muy rigurosos sobre calidad y autenticidad. Esta es la denominación de origen más antigua de nuestro país, ya que data de 1925.

Las primeras vides en Rioja son de la época romana, ya que en esta época estaba muy viva la cultura en torno al vino, cultura que pervive hasta nuestros días. Dentro de España es la denominación de origen más apreciada y por su puesto en la comunidad autónoma de La Rioja es la mas valorada, dejando muy poco espacio a la comercialización de otras DO.

¿En qué subzonas se encuentra la D.O.Ca. Rioja?

Las subzonas donde podemos encontrar esta denominación son: La Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental. La Rioja Alta es el territorio con la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo y se encuentra en la zona más occidental de La Rioja. La Rioja Alavesa se encuentra al noroeste, en la orilla noroeste del río Ebro y extendiéndose al sur de Álava, de ahí su nombre.

Podemos encontrar bodegas y cosecheros históricos en un paraje único. En la Rioja Oriental se respira vino desde tiempos del imperio romano. Es territorio riojano y navarro.

¿Cuántas variedades D.O.C.a. Rioja existen?

La denominación de origen calificada ofrece productos de calidad y que pueden ser clasificados por origen y envejecimiento. Cada vino muestra su personalidad, su esencia y singularidad.

  • Vino de zona:

Esta clasificación reconoce el etiquetado bajo la nomenclatura de su zona correspondiente: Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental. Las uvas deben pertenecer a esta zona. Su elaboración, crianza y embotellado debe ser dentro de la misma bodega. Otro requisito indispensable para que sea reconocido el vino de zona, es la de pasar un control físico y documental.

  • Vino de municipio:

El vino de municipio otorga el derecho al uso de los 144 municipios de Rioja. Además de proporcionar protagonismo a cada localidad, permite mostrar los contrastes entre ellas y sus vinos. Al igual que el vino de zona, debe ser uva procedente exclusivamente del municipio y su elaboración, crianza y embotellado en el municipio. El control documental como el control físico de este vino son muy importantes para certificar su calidad.

  • Vino de viñedo singular:

Esta clasificación es una de las más recientes en incorporarse. En 2017 se reconocía vino de viñedo singular aquel con parcelas de características únicas, viñedos viejos de rendimientos y vigor limitado, vendimiados a mano. Sus vinos son de alta calidad y deben pasar una segunda cata cualitativa para poder incluirse en esta categoría y sus requisitos son: que sea vino procedente de un viñedo de más de 35 años, parcelas concretas delimitadas, vendimia a mano y superar una cata cualitativa para poder aceptarse en esta categoría.

  • Vino amparado por la D.O.Ca.:

Este tipo de vino se elabora a partir de 14 variedades de uva y viñedos plantados en la región. Estos vinos son: tintos, rosados, blancos y espumosos. Deben tener calidad y estar elaborados a partir de una lista exclusiva de variedades. Además, la uva debe ser procedente de la región de Rioja, así como su elaboración, crianza, y embotellado.

Variedades de uva pertenecientes a la D.O.C.a.

Para que un vino este amparado bajo estas siglas, debe se elaborado por, al menos, una de estas variedades. Existen 5 variedades. de uvas tintas y 9 de uvas blancas. Para llegar a estas 14 variedades, los expertos viticultores y elaboradores han seleccionado a lo largo de siglos, aquellas que mostraban mejores cualidades de adaptación al clima y suelo.

  1. Tempranillo: es la variedad autóctona de Rioja. Esta variedad es muy versátil y permite elaborar tanto vinos rosados como tinto joven y tinto de guarda. Es una uva de maduración temprana pero muy sensible a plagas y enfermedades.
  2. Garnacha tinta: esta variedad tiene buena graduación alcohólica y es rica en extracto. Son vinos intensos con un color muy atractivo. Es típico encontrarlo en zonas cálidas y frescas.
  3. Graciano: pertenece a una variedad autóctona de Rioja. Los vinos son de color rojo intenso con notas violetas y con una intensidad aromática alta. Esta variedad es ideal para vinos de crianza
  4. Mazuelo: esta variedad de uva es la más productiva. Tiene un alto contenido en taninos y es ideal para la crianza.
  5. Maturana tinta: Esta variedad contiene un color rojo violeta y una acidez elevados.
  6. Viura: Es la principal variedad blanca que se cultiva en Rioja. Esta variedad también es conocida como Macabeo.
  7. Garnacha blanca: El comportamiento enológico de esta variedad es muy parecido a la garnacha tinta.
  8. Malvasía: Esta variedad se constituye de racimos maduros de color amarillo rojizo, produciendo unos vinos dotados de untuosidad y muy aromáticos.
  9. Tempranillo blanco: Es una variedad autóctona que procede de una mutación genética natural a partir de una cepa de tempranillo tinto.
  10. Maturana blanca: Es una variedad única de la Rioja. Contiene una alta acidez y un bajo PH.
  11. Turruntés: Esta variedad contiene bajo grado, es de color amarillo y tiene una persistencia medio-corta.
  12. Chardonnay: Su origen es borgoñón. Esta variedad produce vinos con gran intensidad, de color amarillo y es ideal para el envejecimiento en barrica.
  13. Sauvignon Blanc: Esta variedad tiene diferente comportamiento dependiendo del clima en el que se encuentre. Los vinos son secos, ácidos y elegantes.
  14. Verdejo: Nacionalmente producida, es una variedad con acidez media-alta y moderado alcohol.

En nuestras Bodegas Riojanas puedes encontrar muchas de las 14 variedades nombradas anteriormente y necesarias para que sea considerado D.O.Ca. Rioja. El Monte Real Tempranillo Blanco elaborado con uva tempranilla blanca es una de nuestras joyas más preciadas. Nuestro Monte Real Garnacha es un tributo a la garnacha de Rioja tan apreciada o nuestro Monte real Cuvée , un vino elaborado con uva graciana y tempranillo. ¿Conocías todo lo que se escondía tras la etiqueta de tu vino D.O.Ca. Rioja?

¿Te ha gustado? ¡Comparteo!